La partida del Subte en debate

0
942
Para 2013 se dejará de subsidiar el boleto del Subte.

Mientras en la Legislatura los Diputados porteños se encaminan a debatir el Presupuesto 2013, el Ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, señaló que la Ciudad no incluirá una partida especial para financiar el servicio público. También indicó que Nación debe estimar el precio de la tarifa mientras el Parlamento no trate el asunto. De este modo, el funcionario porteño estimó que si el Gobierno de la Nación concluye para 2013 dejar de subsidiar el boleto del Subte, es la gestión de Cristina Fernández todavía la encargada de definir el precio del pasaje, tal como estiman en Ciudad. En tanto, Grindetti, ratificó la postura de la gestión de Mauricio Macri: el Gobierno de la Ciudad no incluirá en el Presupuesto porteño del siguiente año una partida especial para el servicio de Subterráneos. “La regulación y la concesión de todos los servicios la maneja el Gobierno Nacional que concede a una empresa privada”, insistió el Ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, luego que la semana pasada se conociera nuevamente un pedido de los trabajadores del subterráneo para que las partes en conflicto resuelvan de una vez la potestad sobre la red. “Es el Gobierno Nacional el que debe resolver el subsidio y la tarifa del subterráneo, la Ciudad de Buenos Aires no tiene responsabilidad sobre ese servicio de transporte”, sostuvo el funcionario y luego recordó que el 3 de enero próximo el Gobierno nacional dejará de entregar subsidios a la concesionaria Metrovías, que mantiene en 2,50 pesos el precio del pasaje, según reprodujo Noticias Urbanas. “No es un tema nuestro. Es un tema del Gobierno nacional. Tendrá que resolver qué va a hacer con el subsidio y la tarifa a partir de enero”, sumó la autoridad porteña. Al aire en FM Delta, el funcionario macrista sostuvo que si la Nación decide dejar de subsidiar el boleto, aún es la encargada de definir el precio del pasaje. “La regulación y la concesión de todo el servicio la maneja el Gobierno nacional, que se lo concede a la empresa Metrovías”, asintió. De todas formas, para reforzar el argumento de Ciudad, Grindetti, aclaró que en el Presupuesto 2013 está destinada una partida sólo para la mejora del material rodante. Es decir, lo que se está por discutir en la Legislatura porteña no tiene que ver con el traspaso de Nación al gobierno local. “La línea H fue una decisión del gobierno de la Ciudad de construirlo y de apostarlo al sistema, lo cual no quiere decir que tengamos el poder regulatorio. La regulación y la concesión de todos los servicios la maneja el gobierno nacional que concede a una empresa privada”, cerró su argumentación el Ministro de Hacienda local. Grindetti asimismo deberá presentarse en la Legislatura el 24 de octubre en el marco del inicio de las rondas de Ministros que explicarán el presupuesto 2013, tal como se hace de forma habitual en estas fechas. Desde la oposición salieron a repudiar la postura del gobierno. En este caso, fue el turno del Diputado porteño por Proyecto Sur, Rafael Gentili, quien expresó: “Evidentemente se desentienden de enfrentar la solución del problema y en el medio quedamos los usuarios, tanto porteños como del resto de la región metropolitana”. “En el fondo, esperan que intervenga la mano invisible del mercado. Por esta vía, sacando los fondos de ambos presupuestos, hacen como que el problema no existe, pero el comienzo de año está cada vez más cerca y la solución no se visualiza”, sostuvo el legislador. Una vez confirmado que la “Ley de Leyes”, es decir, el Presupuesto 2013, no contempla los subsidios al Subterráneo, junto a la negativa de Nación de sumar fondos en calidad de subsidios, Gentili afirmó: “Así el macrismo nos dejará sin Subte, luego de haber aumentado la tarifa a comienzos de año, que ahora sostiene que ‘no alcanza’. Cada vez nos alejamos más de la necesidad de los usuarios y los trabajadores que es tener un servicio de subterráneo con tarifas razonables, salubridad, accesibilidad, puntualidad y extensión horaria hasta la 1 de la madrugada”. El Diputado porteño por Proyecto Sur concluyó al respecto: “El macrismo nos distrae con el proyecto del Metrobús de la Avenida 9 de Julio, pero esto es solo un parche más; no toman al transporte como una problemática integral”.